Strauss-Kahn comparecerá ante un tribunal de Nueva York para explicar su acuerdo con Diallo

Naffisatou Diallo, Supuesta Victima De Strauss-Kahn
REUTERS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 19:18


NUEVA YORK, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn y la empleada de hotel que lo acusó de abuso sexual comparecerán ante un tribunal de Nueva York la próxima semana con el fin de informar a un juez sobre las discusiones para un acuerdo extrajudicial destinado a resolver la demanda civil presentada contra el ex político francés.

La fecha de la audiencia fue establecida pocos días después de que una fuente cercana al caso dijera que ambas partes habían alcanzado un acuerdo preliminar para poner fin a la demanda.

"A las partes se les ordenó comparecer el 10 de diciembre para dar a conocer el estado de las discusiones para lograr un acuerdo", ha indicado el martes el juez del Tribunal Superior estatal en el Bronx, Douglas McKeon, que está a cargo del caso. "Si el caso se resuelve se anunciará ese día en el tribunal", ha añadido.

La defensa de Strauss-Kahn en Estados Unidos y Francia admitió que se han llevado a cabo discusiones para conseguir un acuerdo extrajudicial, pero la semana pasada dijeron que éste aún no se había concretado.

Los abogados negaron una información que indicaba que Strauss-Kahn había acordado pagarle a la demandante, Nafissatou Diallo, una suma de 6 millones de dólares para que retire los cargos. Una fuente cercana al caso ha aclarado que cualquier suma que se acuerde al margen de los tribunales estarán sujeta a un pacto de confidencialidad.

Diallo acusó a Strauss-Kahn de atacarla sexualmente en la habitación de un hotel de Manhattan el 14 de mayo de 2011. La denuncia provocó el arresto de Strauss-Kahn, lo obligó a renunciar como director gerente del Fondo Monetario Internacional días después y echó por tierra sus planes de postularse a la presidencia de Francia.

Pero la causa penal se desmoronó después de que surgieron dudas relativas a la credibilidad de Diallo. La fiscalía de distrito de Manhattan pidió retirar formalmente la acusación en agosto de 2011 y un juez eliminó los cargos.

Strauss-Kahn, que ha afirmado que el encuentro sexual con Diallo se produjo con su consentimiento, presentó a su vez demanda acusando a la mujer de difamación.