Sudáfrica anuncia la devolución a Libia de los fondos de Gadafi congelados en el país

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 4:36

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Finanzas de Sudáfrica ha anunciado este jueves la devolución a Libia de los fondos del exlíder libio Muamar Gadafi en el país, en el marco de un acuerdo bilateral entre Pretoria y Trípoli.

El Gobierno sudafricano ha indicado a través de un comunicado que la repatriación de los fondos "se realizará en el marco de los protocolos de Naciones Unidas" y ha puntualizado que el acuerdo fue alcanzado la semana pasada.

Los fondos fueron enviados a Sudáfrica a través de la Autoridad Libia de Inversiones (LIA), la Oficina Libia de Inversión en África (LAIP) y la Compañía Libia de Inversión en África (LAIC), tres organismos firmemente controlados por Gadafi durante su Gobierno. Asimismo, reintegrará los fondos de todas aquellas personas libias incluidas en las listas de sanciones de la ONU.

"La decisión ha sido tomada a la luz del establecimiento por parte del Gobierno libio de un único organismo para coordinar la repatriación de los fondos al país", ha agregado el Ministerio de Finanzas.

"Este organismo coopera con el comité creado en base a la resolución 1970 de la ONU y el panel de expertos, que coordina la repatriación ordenada y transparente de los fondos congelados en varios países", ha remachado.

Las autoridades libias calculan que Gadafi poseía activos por valor de 1.000 millones de dólares (alrededor de 768,5 millones de euros) en Sudáfrica y que están en cuatro entidades bancarias y en compañías de seguridad.

Trípoli cree que la familia Gadafi posee unos 80.000 millones de dólares (cerca de 61.481 millones de euros) en activos repartidos por todo el continente africano. Se sospecha que gran parte de la fortuna de la familia Gadafi procede de los bienes públicos de los que se apoderó durante los 42 años de mandato del excoronel, que acabaron con la revolución de 2011.

El Gobierno de Alí Zeidan confía en recuperar la mayoría de estos recursos para ayudar a financiar con ello la recuperación del país, tras casi un año de guerra civil, y la construcción del nuevo Estado libio.