Sudáfrica vuelve a negar el visado al Dalai Lama

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:19

CIUDAD DEL CABO, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades sudafricanas han rechazado por tercera vez en cinco años la petición de un visado por parte del Dalai Lama, según ha confirmado su representante en Sudáfrica este jueves.

El Dalai Lama, que vive exiliado en India por su oposición a la política de China en el Tíbet, había solicitado el visado para asistir a un encuentro con los premiados con el Nobel de la Paz, que se celebrará en Ciudad del Cabo el mes que viene. La denegación del visado se ha interpretado como una confirmación de la influencia de Pekín sobre Pretoria.

"Hemos contactado de manera informal con Su Santidad, que no conseguirá el visado", ha dicho el representante del Dalai Lama en Sudáfrica, Nangsa Chodon.

El Ministerio de Exteriores Sudafricano ha confirmado que su Alta Comisión en Nueva Delhi ha recibido la solicitud de visado. Sin embargo, han negado que se haya rechazado y se han limitado a explicar que sigue "el proceso normal". "Las autoridades relevantes se comunicarán con el solicitante a partir de ahí", ha asegurado el portavoz Clayson Monyela.

Un tribunal sudafricano decretó hace dos años que las autoridades habían "retrasado sin razón" la decisión sobre la concesión de un visado al Dalai Lama en 2011, para evitar el enfado de China. El país asiático es uno de los principales socios comerciales e inversor.

Este contratiempo hizo que el Dalai Lama no pudiera asistir al 80 cumpleaños de su amigo y Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en Ciudad del Cabo en octubre de 2011. En 2009, también se le negó el visado para asistir a una conferencia de paz.

La alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, ha pedido al Gobierno que reconsidere su negativa. "Mantenemos la esperanza de que el Gobierno nacional concederá el visado para evitar a Sudáfrica la humillación internacional de no hacerlo", ha asegurado.

Leer más acerca de: