Publicado 27/04/2015 19:35CET

Sudán acusa a los 'cascos azules' de la muerte de siete civiles en Darfur

JARTUM, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Sudán ha acusado a los 'cascos azules' de la Misión de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) de matar a siete civiles en tres incidentes separados que ocurrieron la semana pasada.

El Ministerio de Exteriores de Sudán ha emitido un comunicado en el que asegura que los 'cascos azules' acabaron con la vida de cinco civiles el 23 de abril en la localidad de Kass, mientras perseguían a un grupo de ladrones que había robado un vehículo de la UNAMID.

El Gobierno de Omar Hasán al Bashir ha afirmado que las tropas internacionales dispararon contra los civiles varias veces a lo largo de esa tarde y de la mañana siguiente, a causa de lo cual fallecieron otros dos civiles.

La UNAMID ha asegurado en un comunicado que sus efectivos fueron atacados dos veces por "hombres armados" en Kass entre el 23 y el 24 de abril. "En los dos incidentes, las tropas respondieron al fuego, pero no iniciaron ningún tiroteo", ha afirmado el representante especial de la UNAMID, Abiodun Bashua.

Bashua ha insistido en los 'cascos azules' "actuaron en defensa propia" y lo hicieron con un uso "apropiado y proporcional" de la fuerza, detallando que, aunque los atacantes iban montados en caballos y camellos, llevaban fusiles AK-47.

El jefe de la UNAMID ha lamentado "la pérdida de vidas", así como "la errónea versión de estos hechos que se está difundiendo para desinformar a la opinión pública".

Este malentendido entre el Gobierno y la UNAMID se suma a las ya tensas relaciones entre Sudán y la ONU. Al Bashir pidió el año pasado a la UA y a Naciones Unidas que pusieran fin a su misión en Darfur por sus polémicas investigaciones sobre los crímenes cometidos en esta región.

Para leer más