Sudán amenaza con expulsar a los observadores internacionales de las elecciones

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 22:10


JARTUM, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, amenazó este lunes con expulsar a los observadores electorales internacionales después de que dijeran que las elecciones de abril deberían aplazarse.

"Trajimos estas organizaciones de fuera para observar las elecciones, pero si piden que sean aplazadas, les echaremos", aseveró Al Bashir en declaraciones emitidas por la televisión estatal sudanesa.

"Queríamos que vieran las elecciones libres y justas, pero si interfieren en nuestros asuntos, les cortaremos sus dedos, los pondremos bajo nuestros zapatos y les expulsaremos", añadió.

Por otra parte, el candidato a la presidencia por el opositor Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Yasir Arma, expresó hoy sus dudas de que las elecciones puedan ser libres e imparciales, teniendo en cuenta que la Comisión Electoral está controlada por el Partido del Congreso Nacional de Al Bashir.

En una entrevista a la emisora Miraya, Arman consideró "preocupante" que "las papeletas de voto estén siendo impresas en Jartum bajo el control del Congreso Nacional". Asimismo, denunció que el transporte de las papeletas a Sur de Sudán y otras partes y la logística, el partido gubernamental quiera encargárselo a "sus propias agencias de seguridad". "Esto es como darle las ovejas a la hiena", ilustró.