NUEVA YORK 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, aplaudió hoy el acuerdo de paz firmado el 14 de octubre en Asmara entre el gobierno de Sudán y el Frente del Este, que agrupa a varios movimientos rebeldes de esa zona convulsa de Sudán, tras la mediación de las autoridades de Eritrea.
En un comunicado, Annan confió en que el acuerdo consolide la solución del conflicto que se extiende por el este de Sudán y que contribuya a alcanzar la paz y la estabilidad en todo el país. En este sentido, agregó que la ONU está lista para respaldar a las partes en sus esfuerzos por la implementación del acuerdo.
El texto fue firmado por el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, y Musa Mohamad Ahmad en representación del Frente, y contó con la presencia del presidente de Eritrea, Isaias Afeworki, y del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
El acuerdo, alcanzado tras cinco meses de negociaciones, prevé la distribución del poder y los recursos naturales, un alto el fuego, la derogación del estado de emergencia en el este del país y el futuro de los combatientes.