Sudán anuncia un nuevo Gobierno en el que permanecen la mayoría de los ministros

Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 0:39


JARTUM, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Sudán desveló este miércoles una remodelación de Gobierno que abre la puerta a representantes de la oposición pero que deja un gabinete en el que los ministerios clave siguen estando controlados por el Congreso Nacional (NCP) del presidente, Omar al Bashir.

Según ha revelado ante la prensa el asistente presidencial Nafie Ali Nafie, el NCP mantiene carteras como Economía, Petróleo, Asuntos Exteriores, Defensa e Interior. Otros 14 partidos, entre ellos el Partido Democrático Unionista (DUP), cuentan con puestos en este gabinete.

Un grupo rebelde de Darfur que firmó recientemente un acuerdo de paz con Jartum también se unirá al Ejecutivo, así como dos grupos escindidos del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, gobernante en Sur de Sudán.

Al Bashir lleva desde julio, fecha de la independencia de Sur de Sudán, tratando de formar un Gobierno con más partidos que le permita también ampliar su base de respaldo.

A la Administración se le pide que trabaje para resolver una crisis económica que se debe, en parte, a que con la independencia sursudanesa Jartum ha perdido el control de importantes yacimientos de petróleo, la principal fuente de ingresos. En los últimos meses, la elevada inflación ha provocado algunas protestas contra el Gobierno en la capital de Sudán.