Publicado 12/01/2015 23:33CET

Sudán arrebata a los rebeldes algunas zonas de Darfur y Kordofán Sur

JARTUM, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas sudanesas han recuperado algunas zonas de las regiones de Darfur y Kordofán Sur que hasta ahora estaban controladas por los rebeldes, según ha informado este lunes un portavoz militar indicando que hay varios muertos y heridos, aunque sin especificar cuántos.

"Las Fuerzas Armadas han conseguido este lunes por la tarde expulsar a los remanentes de la autodenominada facción rebelde Movimiento de Liberación de Sudán, dirigida por Arko Minawi", ha dicho el portavoz militar Al Sawarmu Jalid en un comunicado.

Jalid ha detallado que las tropas del Gobierno de Omar Hasán al Bashir han recuperado el control de las localidades de Abu Liha y de Abu Gamra, en Darfur, así como de Alqineziah y Angarto, en Kordofán Sur.

"Pero las Fuerzas Armadas han perdido muchos mártires", ha admitido, aunque subrayando que solamente en Angarto los rebeldes habrían perdido a 100 combatientes. "Ellos han sufrido grandes pérdidas", ha afirmado.

El conflicto en Darfur se remonta a 2003, cuando las tribus no árabes se alzaron en armas contra el Gobierno por discriminar a la región y Al Bashir envió a las tropas árabes para sofocar la revuelta. Desde entonces, los rebeldes de Darfur se han aliado con otros grupos insurgentes en Kordofán Sur y Nilo Azul.

Para leer más