Sudán arrebata al SPLM-N la región que controlaba en Nilo Azul

Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 23:24


JARTUM, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sudán ha logrado hacerse tras dos días de combates con el control con la región de Magja, en el estado de Nilo Azul, hasta ahora bajo control del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), según ha explicado un portavoz militar, Sawarmi Jalid Saad. La zona está situada a unos 100 kilómetros al sur de Damazin, la capital del estado.

"Las fuerzas armadas han liberado la zona (...) tras dos días de combates con el SPLM en los que el SPLM ha perdido a decenas de combatientes", ha explicado.

Los enfrentamientos se extendieron a Nilo Azul en septiembre después de que en junio se desatara la violencia en el estado de Kordofán del Sur entre el Ejército y los rebeldes del SPLM-N, que quiere derrocar al Gobierno de Jartum. Magja se encuentra entre Damazi y Kurmuk, el antiguo bastión de los rebeldes que fue capturado por el Ejército en noviembre.

En Nilo Azul y Kordofán del Sur predomina la población que se alineó con Sur de Sudán en la guerra civil que ha concluido con la secesión de Sur de Sudán en julio de 2011.

La lucha ha obligado a cerca de 417.000 personas a huir de sus hogares, más de 80.000 de ellos hacia el recientemente independizado Sur de Sudán, según Naciones Unidas.

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) es ahora el partido en el poder tras la independencia de Sur de Sudán y ha negado estar apoyando a los rebeldes del SPLM-N a través de la frontera, como afirma Jartum.