Sudán.- Clinton lamenta que haya países que reciban a Al Bashir a sabiendas de su encausamiento por el TPI

Actualizado 02/07/2011 15:09:52 CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha lamentado que algunos países sigan recibiendo al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, en sus visitas oficiales a sabiendas de la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad (TPI) que pesan sobre el mandatario africano.

"Hemos dejado bien clara nuestra opinión de que ningún país debería dar la bienvenida al presidente sudanés por los cargos que pesan en su contra", aseguró Clinton durante su visita a Madrid, acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó este jueves a China por no haber detenido durante su visita de esta semana a Pekín al presidente sudanés por crímenes de guerra derivados de los combates en la región de Darfur, situada al oeste de Sudán, donde han muerto en el conflicto al menos 300.000 personas.

"Es deber y responsabilidad de todos los países, incluida China, llevar ante la justicia a quienes han sido acusados por el tribunal", indicó Pillay, quien agregó que "es decepcionante que haya estados que no cumplan con esta responsabilidad". "El mundo entero a favor de su procesamiento", sentenció Pillay.

La secretaria de Estado, además, expresó su deseo de un entendimiento entre el norte y Sur de Sudán de cara a la declaración de independencia de esta última región, que será formalizada la semana próxima.