Sudán condena la muerte de un 'casco azul' y cinco civiles en un ataque en Abyei, en disputa con Sudán del Sur

Publicado 18/07/2019 22:15:36CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han condenado este jueves la muerte de un 'casco azul' y cinco civiles en un ataque ejecutado el martes en la región de Abyei, en disputa entre el país y Sudán del Sur.

La junta militar sudanesa ha expresado sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y ha expresado su disposición a contribuir a las investigaciones y juzgar a los responsables, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que el ataque tuvo lugar en el mercado de Amiet y detalló que el 'casco azul' fallecido es de nacionalidad etíope.

El jefe de la UNISFA, Mehari Zewde Gebremariam, agregó que entre los civiles fallecidos hay dos mujeres y un bebé de ocho meses, al tiempo que ha condenado con firmeza el ataque.

"Me preocupa profundamente que los 'cascos azules', que trabajan día y noche para permitir a la gente llevar a cabo sus actividades cotidianas en el mercado de Amiet, fueran atacados", manifestó.

Por ello, ha pedido a las comunidades de Abyei que respeten el estatus libre de armas del territorio y ha reiterado el compromiso de la UNISFA para trabajar con todas ellas para mantener la paz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su tristeza por el incidente y trasladó sus "profundas condolencias" a la familia del 'casco azul' fallecido.

El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en 2011, y continúa siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.

Para leer más