Sudán.- El Consejo de DDHH de la ONU frena una iniciativa condenatoria contra el Gobierno de Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:18

GINEBRA 13 Dic. (EP/AP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU frenó hoy una iniciativa para condenar al Gobierno sudanés por su participación en los episodios violentos en Darfur, aunque se comprometió a enviar a un equipo de investigadores a la región para destapar posibles violaciones, destrucción de barrios o atrocidades practicadas. Mientras tanto, varias organizaciones de Derechos Humanos pidieron a los líderes europeos que, de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, apoyen acciones contra los líderes sudaneses.

En una sesión convocada de emergencia, el Consejo, que abarca a 47 naciones, aprobó sin ninguna oposición una resolución que subraya la "preocupación relativa a la gravedad de la situación en lo que a Derechos Humanos y cuestiones humanitarias se refiere en Darfur" y urge a un equipo compuesto por cinco "personas altamente cualificadas", además de por varios expertos de la ONU en Derecho sudanés, que investigue las atrocidades cometidas.

La resolución omite cualquier mención a la participación del Ejecutivo sudanés o de las milicias progubernamentales de los 'Janjawid', acusados de apoyar y perpetrar ataques a civiles. Por su parte, el Gobierno sudanés rechaza éstas acusaciones, así como su respaldo a los janjawid, implicadas en algunos de los peores abusos cometidos.

Los miembros del Consejo Europeo de Derechos Humanos, que auspiciaban el envío de una misión de expertos independientes, acordaron negociar con los países africanos, quienes apostaban por enviar a la región exclusivamente diplomáticos.

"No debemos ahorrar en esfuerzos para ayudar a aliviar el sufrimiento de la población de Darfur y de impedir violaciones futuras", recordó el embajador finlandés ante la ONU, Vesa Himanen, cuyo país preside este semestre la presidencia de la UE.

Por su parte, el Consejo, que sustituyó a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos en junio, en sus últimas seis sesiones ha emitido ocho resoluciones para denunciar el trato de Israel hacia la población palestina y su responsabilidad en la violación de Derechos Humanos en la reciente guerra contra el Líbano. A pesar de que las resoluciones del Consejo de Derechos no son vinculantes, suponen un mecanismo de presión contra los países criticados.

Contenido patrocinado