Sudán dice haber actuado de forma "civilizada" ante las protestas por el aumento de los precios de productos básicos

Publicado 21/12/2018 3:59:13CET

EL CAIRO, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán ha asegurado este viernes que ha actuado de forma "civilizada" y sin hacer uso de la represión ante las protestas contra el aumento de los precios de los productos básicos en varias ciudades del país.

"Las manifestaciones pacíficas han sido convertidas por infiltrados en actividades subversivas contra las instituciones públicas y las propiedades", ha indicado un portavoz del Gobierno sudanés en relación con las manifestaciones, que se han saldado por el momento con ocho muertos.

"Han quemado y provocado daños en algunas comisarías", ha añadido, según ha informado la agencia de noticias Sudan News. "El Gobierno está lidiando con la crisis", ha aseverado.

Las protestas tienen como principal escenario la ciudad de Atbara, donde el miércoles se decretó el estado de emergencia tras una manifestación de miles de personas contra el deterioro de los servicios básicos y el aumento de productos como el pan.

Pese a las restricciones impuestas, que incluyen un toque de queda, cientos de personas han vuelto a concentrarse este jueves y han coreado consignas contra el Gobierno en Atbara, tradicional bastión de la oposición. También se han registrado protestas en las ciudades de Domngola y Al Qadarif, así como en la capital, Jartum.

Las autoridades han anunciado además el estado de emergencia y un toque de queda en Al Qadarif tras la muerte de al menos seis personas en la ciudad, según la agencia Reuters.

Las manifestaciones en Sudán contra el deterioro de la situación económica y la elevada tasa de desempleo se han sucedido desde finales de 2017.

Contador