Sudán.- EEUU condena el "aborrecible" bombardeo de Sudán contra el campamento de refugiados de Yida

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 3:47

WASHINGTON 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condenado "en los términos más enérgicos" el "aborrecible" bombardeo perpetrado este jueves por las Fuerzas Armadas de Sudán contra un campamento de refugiados de la ciudad de Yida, ubicada en Sur de Sudán, al tiempo que ha instado a este país a ser moderado en su respuesta para evitar una escalada de violencia.

A través de un comunicado, la Casa Blanca ha recordado que "los bombardeos contra civiles y trabajadores humanitarios son actos vergonzosos por los que sus responsables deben rendir cuentas", de modo que ha instado a Sudán a detenerlos "inmediatamente".

Además, ha pedido a Sur de Sudán que actúe "con moderación en respuesta a esta provocación para evitar una escalada de hostilidades" con su vecino.

En opinión de Washington, estas ofensivas militares en la frontera, la última de las cuales se produjo el pasado 8 de noviembre, "contribuyen a incrementar el riesgo potencial de confrontación entre ambos países".

Así, ha urgido al Gobierno de Sudán y al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Norte (SPLM, por sus siglas en inglés) a reanudar las negociaciones "para cesar las incursiones e implementar los acuerdos políticos y de seguridad para los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul".

En el campamento de Yida viven más de 20.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Kordofán del Sur. Naciones Unidas y las agencias humanitarias se ocupan de proporcionarles alimentos y otros insumos básicos.

Contenido patrocinado