Sudán envía a Yemen un batallón para reforzar las posiciones de la coalición internacional en Adén

Actualizado 19/10/2015 2:00:01 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un batallón de tropas sudanesas llegó el sábado a la localidad yemení de Adén (sur) para reforzar las posiciones de las coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra los rebeldes huthis, según ha informado este domingo el diario saudí 'Arab News'.

Arabia Saudí y sus aliados bombardean Yemen desde marzo para apoyar al presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, exiliado en Riad tras la caída de la capital, Saná, en manos de los huthis.

La principal victoria de la coalición ha sido expulsar a los huthis de Adén, la segunda ciudad del país. Los países árabes denuncian que los huthis están apoyados y financiados por Irán, que busca afianzar a gobiernos afines para extender su influencia en países como Siria o Yemen.

El Gobierno de Yemen ha aceptado este mismo domingo emprender conversaciones con los rebeldes huthis y el expresidente Alí Abdulá Salé, ambos rivales de las actuales autoridades, según ha informado un portavoz oficial, en cumplimiento de la petición formulada por Naciones Unidas para poner fin al conflicto armado.

"Hemos tomado la decisión de acudir a las conversaciones y enviaremos una carta al secretario general de Naciones Unidas a este respecto", ha declarado el portavoz, Rajé Badi, después de la visita a Arabia Saudí realizada por el enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheikh, para negociar la asistencia con Hadi.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, indicó el jueves que esperaba que las conversaciones de paz con mediación de Naciones Unidas para acabar con el conflicto en Yemen, que ha costado las vidas de más de 5.400 personas en los últimos meses, puedan comenzar para finales de octubre.

En rueda de prensa en Ginebra tras conversaciones en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán, Eliasson emplazó tanto a los rebeldes huthis como al Gobierno del presidente que asistan al diálogo sin condiciones previas.

Para leer más