Sudán.- El Gobierno de Jartum acuerda con los rebeldes del este el inicio de conversaciones de paz en junio

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:17

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y los rebeldes del Frente Oriental, una coalición de fuerzas antigubernamentales del este del país, firmaron ayer un acuerdo en Asmara, capital de Eritrea, para iniciar negociaciones de paz a partir del próximo mes de junio, según informó hoy el diario 'Sudan Tribune', de Jartum.

El documento, de diez puntos, expresa que la vía pacífica es "la única posibilidad" de resolver las diferencias en el este del país. En virtud del acuerdo, las dos partes se reunirán el próximo 13 de junio en Asmara, lo que permitirá a Eritrea --en el pasado acusada por Sudán de apoyar a los rebeldes-- actuar de mediadora. Las negociaciones deberán contar con delegaciones de "alto nivel" y con la presencia de expertos.

La hostilidad entre el Gobierno y la etnia de los Beja comenzó hace décadas. Los Beja acusan a las autoridades de Jartum --al igual que ha pasado con los rebeldes de Sur de Sudán y de Darfur, en el oeste-- de discriminar a las regiones periféricas a la hora de explotar los recursos naturales.

El este del país, castigado por la sequía, presenta una de las mayores tasas de malnutrición de Sudán, pese a contar con una activa minería de oro, con el principal puerto sudanés y con el mayor oleoducto del país.