Sudán.- El Gobierno de Sudán exige una disculpa por parte del enviado especial de la ONU a Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 9:37

JARTUM 21 Oct. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán exigió este viernes una disculpa por parte del alto representante de Naciones Unidas en la convulsa región de Darfur, Jan Pronk, cuyos recientes comentarios calificó de "inaceptables".

De la misma forma, un comunicado del Ejército sudanés tildó a Pronk de "persona non grata", pese a que por el momento, y contrariamente a algunos rumores surgidos, aún no se ha exigido de manera formal a Pronk que abandone el país.

El ministro de Exteriores, Mohammed Al-Amin, señaló que "los mandos políticos o militares deberán tomar medidas para expulsar a Pronk o pedirle que se marche".

Por su parte, el mando militar estimó que los comentarios de Pronk --que dijo que las fuerzas del Gobierno habían sufrido dos derrotas en Darfur recientemente y la moral de sus tropas era baja-- forman parte de "una guerra psicológica contra el Ejército sudanés".

Pronk "es considerado persona non-grata", afirma el comunicado militar.

Pronk, un antiguo diplomático holandés, escribió el 14 de octubre en su blog personal que las fuerzas del Gobierno habían perdido "dos batallas esenciales" en Darfur, donde se enfrentan a las fuerzas rebeldes en un conflicto que ya se ha cobrado cerca de 200.000 personas.

Contenido patrocinado