EL CAIRO, 1 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Sudán han identificado a un miembro de las fuerzas de seguridad como presunto responsable de matar al menos a cuatro menores de edad durante una protesta convocada el lunes en la ciudad de El Obeid, según la agencia de noticias oficial SUNA.
Los menores participaban en una manifestación por la falta de combustible cuando se produjeron los disparos, que provocaron al menos seis fallecidos en total. La oposición política había responsabilizado a fuerzas militares y paramilitares, pero un gobernador regional había señalado a presuntos "infiltrados".
El responsable de la comisión de seguridad del Consejo Militar de Transición, Jamal Aldin Omar Ibrahim, ha aclarado que las investigaciones han permitido identificar al autor de los disparos como un agente asignado a la protección del Sudanese French Bank. "Disparó las balas que llevaron a las pérdidas lamentables en el estado de Kordofán del Norte", ha explicado ante autoridades en El Obeid.
Ibrahim, sin embargo, también ha extendido las culpas a un grupo de profesores vinculados a la oposición, al haber incitado a los estudiantes para que dejasen las clases y acudiesen a las manifestaciones. La oposición ha convocado nuevas movilizaciones para este jueves.
Los incidentes del lunes han derivado en la paralización del diálogo entre la junta militar que gobierna Sudán y los movimientos opositores para concretar una transición democrática. Las dos partes discrepan sobre los detalles de un proceso que debería concluir con la celebración de nuevas elecciones.