Sudán.- Más de siete millones de personas precisarán ayuda alimentaria en Sudán en 2006, según la ONU

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:31

NUEVA YORK, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de siete millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en Sudán a lo largo de 2006, según informó hoy Naciones Unidas, basándose en un informe elaborado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial De Alimentos (PAM), ambos agencias de la ONU.

De los siete millones, cerca de dos millones son desplazados internos que han tenido que huir de sus lugares de origen y, de ellos, sólo 900.000 han logrado volver a sus casas. Otros 3,5 millones de personas que necesitarán ayuda se encuentran en la región occidental de Darfur, devastada por la guerra desde 2003.

Los datos extraídos a finales del año pasado revelaron que la producción estimada de cereal total en Sudán en 2005-2006 sería de aproximadamente 5,3 millones de toneladas, un 55 por ciento mayor que la de 2004-2005 y un 17 por ciento superior que el promedio de los cinco años anteriores.

La bondad de la estación de lluvias sobre la mayor parte del país, la baja incidencia en materia de epidemias y enfermedades, el aumento de la seguridad en la parte sur del país y la mejora de la situación en Darfur propiciaron que mejorasen las condiciones para la agricultura. Así, el área total de tierra cultivada se elevó en 2005 en un 57 por ciento respecto al año anterior.

"Es un cuadro alentador comparado con años anteriores, pero la gente de Sudán necesita toda la ayuda que se les pueda dar. No sólo necesitamos la ayuda de la naturaleza, sino también de la comunidad internacional, sobre todo en la región de Darfur y en Sudán del sur, que comienza a recuperarse después de 20 años de guerra civil", señaló el director del PAM, Ramiro López da Silva.

Las previsiones estiman que unos 6,7 millones de personas podrían precisar de 800.000 toneladas de alimentos en 2006, pero el informe destaca las dificultades que los convoyes podrían encontrar para acceder a la zona por las escasas infraestructuras. De momento, PAM distribuirá una cantidad cercana a las 731.000 toneladas de comida.