Sudán niega haber bombardeado las instalaciones petroleras de Heglig

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 13:46

JARTUM, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán ha negado que su aviación haya bombardeado las instalaciones petroleras de la región fronteriza de Heglig tal como sostiene el Gobierno de Sudán del Sur.

En concreto, el ministro de Información de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, denunció ayer que la aviación sudanesa estaba "reduciendo a escombros" estas instalaciones, ocupadas militarmente desde el pasado martes por Sudán del Sur para reivindicar su soberanía.

"Si se ha causado algún daño en Heglig, ha sido causado por el ejército de Sudán del Sur. El Gobierno sudanés acusa a Sudán del Sur de cualquier daño que hayan sufrido los pozos e instalaciones petroleras", ha afirmado este lunes el ministro de Información de Sudán, Abdalá Alí Masar, citado en un cable de la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA.

Las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur han aumentado desde que el pasado martes el Ejército sursudanés tomara el control de Heglig. Sudán ha manifestado su intención de recuperar la región, cuyo yacimiento petrolero tiene una importancia fundamental para la economía del país ya que produce la mitad de los 115.000 barriles de petróleo al día que genera.

Los combates entre ambas partes han obligado a detener la producción de crudo en esa región, según detalló el jueves una fuente gubernamental sudanesa.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)