Actualizado 28/02/2021 14:53 CET

Sudán presenta su plan de cinco puntos para la transición cimentado en la economía, la diplomacia y la paz

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha anunciado este fin de semana las líneas generales de su plan para garantizar la transición en el país a través de cinco pilares maestros: reforma económica, paz integral, seguridad nacional, consolidación de las relaciones exteriores y, por último, transformación del sistema político para elaborar un sistema democrático más aperturista.

El plan ha sido adoptado después de tres días de conversaciones y contando con la inclusión de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz de Juba el 3 de octubre de 2020.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno, Hamzah Balloul, destacó durante el anuncio el "buen espíritu de equipo" entre los interlocutores "para lograr los propósitos de la gloriosa revolución" que derrocó al dictador Omar al Bashir.

Entre las medidas económicas adoptadas, el Gobierno planea controlar las exportaciones de oro bajo la supervisión del Banco Central de Sudán y acelerar el establecimiento de un intercambio de oro sudanés. También se desarrollará la infraestructura médica y portuaria para facilitar las exportaciones.

El proceso de implementación de la paz, por su parte, comprende la reanudación de las conversaciones con dos destacados grupos que todavía no se han incorporado al acuerdo: el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte dirigido por Abdel Aziz al Hilu y el Movimiento de Liberación de Sudán de Abdel Wahid al Nur (SLM-AW).

En lo que al ámbito diplomático se refiere, el Gobierno se ha propuesto "desactivar" la actual crisis con Etiopía sobre el desarrollo de la Gran Presa del Renacimiento, que ha provocado fricciones entre ambos países. Sudán teme que Etiopía, constructora del monumental proyecto, acabe deteriorando los recursos naturales sudaneses en el Nilo Azul que ambos países comparten.

Por último, el Gobierno ha descrito las futuras elecciones del año que viene elecciones como uno de los objetivos más importantes de la transición, y se ha comprometido a poner en marcha un censo de población, así como una nueva ley electoral más la pertinente comisión que la defienda, según la declaración final recogida por el 'Sudan Tribune'.

Para leer más