Sudán.- El Programa Mundial de Alimentos anuncia la reducción drástica de las raciones de comida en Sudán

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:50

JARTUM, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció hoy que se verá forzada a hacer drásticos recortes en las raciones de comida en Sudán a partir de mayo, debido a la escasez de fondos.

La organización se ha visto obligada a reducir las raciones diarias de comida a 1,050 kilocalorías, la mitad del mínimo diario necesario para las personas, debido a la escasez de reservas que coincide con el período de hambre de más necesidad que va desde julio hasta septiembre antes de que empiecen las cosechas.

"Esta en una de las decisiones más dura que nunca he tomado. ¿Acaso no han sufrido ya demasiado la gente de Darfur?", dijo el director del PAM, James Morris. "Es difícil entender este déficit en los fondos porque el año pasado la ayuda oficial al desarrollo aumentó a 85.000 millones de euros, el doble que hace dos años. Los donantes están siendo muy generosos pero no están poniendo a las víctimas de las crisis humanitarias como la de Darfur en sus preferencias", añadió.

"La comida es primordial, no podemos reducir las raciones a las familias que han perdido a sus seres queridos por la violencia. Nuestros donantes ayudaron mucho en 2005, no pueden serlo menos en 2006", agregó Morris. A pesar de las numerosas peticiones de ayuda, la PAM ha recibido sólo 190 millones de euros, el 32%, de los 595 necesarios para proveer la asistencia alimentaria en Darfur.

"Lo que es verdaderamente inquietante es que el año pasado los niveles de malnutrición se redujeron a la mitad. Estábamos haciendo grandes progresos, y UNICEF ya ha anunciado que los índices de malnutrición ya han aumentado", señaló Morris.

"Durante todo este año, tan crítico para Sudán, el PAM necesita urgentemente donantes para seguir adelante y garantizar la ayuda a los millones de sudaneses que necesitan desesperadamente nuestra ayuda", dijo Morris.