Sudán/Sudán del Sur.- Los habitantes de Sudán y Sudán del Sur piden a sus gobiernos que "depongan las armas"

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 21:15

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de Sudán y Sudán del Sur están reclamando a través de internet que "depongan las armas" y haya paz entre ambos países, que se encuentran inmersos desde hace semanas en enfrentamientos militares por problemas fronterizos.

Los sudaneses y sursudaneses se están agrupando en Twitter bajo la etiqueta de 'NewSudans', que hace referencia a ambos países. "Todo el mundo debe deponer las armas. Hablemos. El dinero que gastáis en la guerra puede utilizarse en crecimiento, sanidad y educación", ha comentado un usuario.

"La élite gobernante se está escudando en el patriotismo para cubrir sus fallos", ha lamentado otro. "Nada de atacar a identidades artificiales o falsas. No importa si eres árabe o africano mientras seas sudanés", ha manifestado un miembro de Twitter.

Algunos habitantes de estos países han abogado en la red social por un sistema de cooperación económica y social al estilo de la Unión Europea mientras otros critican las leyes que van en contra de mujeres, periodistas y abogados.

La iniciativa ha sido encabezada por Aguil Lual, una sursudanesa que trabaja en el servicio sanitario de su país, y Jaled Albaih, un dibujante de Sudán. "Creo que todavía podemos dialogar sobre la unidad, respecto a la diversidad, la necesidad de transformaciones y de estar unidos desde el momento en el que nuestros líderes no parecen que van a conseguir la paz", ha señalado Lual, según la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Es importante mantener dicho diálogo ya que muchos sudaneses de todas partes que no entienden o no tienen el conocimiento de que muchos grupos están marginados o no tienen derechos, no solo los sursudaneses", ha añadido.

El portavoz del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán --el Ejército sursudanés--, Philip Aguer, ha denunciado que las fuerzas sudanesas bombardearon el domingo la localidad de Panakuach en el estado de Unidad, aunque no se produjo ninguna baja, según la agencia Reuters.

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, declaró el domingo el estado de emergencia en algunas zonas de las provincias de Kordofán del Sur, Nilo Blanco y Sinnar que se encuentran en la frontera con Sudán del Sur.

Jartum y Yuba mantienen una disputa por el control de algunas zonas en la frontera, que sigue sin estar plenamente delimitada desde que Sudán del Sur consiguió en julio de 2011 la independencia tras el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a 50 años de guerra civil.

A principios de este mes, Sudán del Sur ocupó la zona de Heglig, que produce 110.000 barriles de petróleo al día, provocando las criticas de la comunidad internacional. Mientras el Ejército sursudanés anunció hace dos semanas que se retiraba de la zona, el Gobierno sudanés informó de que había conseguido retomar el control de Heglig.

El ministro de Exteriores sudanés, Alí Ahmed Karti, ha señalado este lunes que el Ejército sudanés está desplegado en la frontera con Sudán del Sur para protegerse. "Están dentro del territorio de Sudán y no fuera, por lo que estamos en nuestro derecho, podemos desplegar nuestras fuerzas donde sea", ha indicado. "De ninguna manera nos estamos preparando para la guerra", ha añadido.