Sudán está abierto a negociar con Sudán del Sur, según el Gobierno ruso

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 19:28


MOSCÚ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha informado a las autoridades rusas de su disposición a iniciar un diálogo con el Ejecutivo de Sudán del Sur para poner fin a la última escalada de violencia entre los dos países africanos, según ha informado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudanés, Alí Ahmed Karti.

"Nuestros colegas sudaneses nos han dicho que están preparados para iniciar inmediatamente las conversaciones, siempre y cuando Sudán del Sur también esté dispuesto", ha señalado Lavrov, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Jartum y Yuba mantienen una disputa por el control de algunas zonas en la frontera, que sigue sin estar plenamente delimitada desde que Sudán del Sur consiguió en julio de 2011 la independencia tras el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a 50 años de guerra civil.

A principios de este mes, Sudán del Sur ocupó la zona de Heglig, que produce 110.000 barriles de petróleo al día, provocando las criticas de la comunidad internacional. Mientras el Ejército sursudanés anunció hace dos semanas que se retiraba de la zona, el Gobierno sudanés informó de que había conseguido retomar el control de Heglig.

Karti ha señalado que el Ejército sudanés está desplegado en la frontera con Sudán del Sur para protegerse. "Están dentro del territorio de Sudán y no fuera, por lo que estamos en nuestro derecho, podemos desplegar nuestras fuerzas donde sea", ha indicado. "De ninguna manera nos estamos preparando para la guerra", ha añadido.

Moscú pretende que ambos países acepten un acuerdo que cumpla el Derecho Internacional con el apoyo de diversas instituciones como Naciones Unidas, ha explicado Lavrov, que ha defendido la aprobación de una resolución que refleje "lo que hace y lo que no hace cada parte".

El ministro ruso ha descartado el uso de la fuerza contra ambos países, aunque ha señalado que en el borrador de una resolución de la ONU que existe actualmente se contempla el uso de "medidas económicas" si la situación no mejora.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó la redacción de una resolución sobre el caso de Sudán y Sudán del Sur. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, comentó que el documento estaría listo en unos días después de que se mantengan negociaciones entre los miembros para poder aprobarlo.