Sudán/Sudán del Sur.- ONG alertan del riesgo de desabastecimiento que sufren los refugiados por las lluvias estacionales

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 1:07

Advierten de "la fatal combinación" que representa el conflicto, el aumento de precios y la escasez de dinero en metálico


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Christian Aid, International Rescue Committee, Oxfam, Refugees International y Save the Children han alertado este miércoles del riesgo de desabastecimiento que sufrirán los refugiados de Sudán y Sudán del Sur por la llegada inminente de las lluvias estacionales en ambos países.

En comunicado, las ONG han subrayado que las precipitaciones "provocarán un empeoramiento en las ya terribles condiciones en los campos de refugiados, restringirán el acceso y los desplazamientos y aumentarán el riesgo de contraer enfermedades". "Las precipitaciones, que ya han comenzado en algunos lugares, harán que los caminos sean intransitables, atrapando a muchas personas en zonas inestables, y agravarán la actual crisis alimentaria", han avisado.

Tras subrayar que "un acceso amplio y continuado en la provisión de ayuda, la libre circulación de los civiles y la oportunidad de plantar cosechas este año son factores vitales para salvar vidas", las ONG han incidido en que la asistencia a los refugiados sudaneses y sursudaneses "sólo será plenamente posible con un cese de las hostilidades internas y entre los dos países".

El director de Save the Children en Sudán del Sur, Jon Cunliffe, ha alertado sobre "la fatal combinación" que supone para los refugiados de los dos países vecinos "el conflicto, el aumento de los precios del combustible y la comida" y "la grave escasez de dinero en efectivo", uqe "está teniendo un efecto devastador sobre la población civil en ambos países". "Con la llegada de las lluvias la situación no podría ser más crítica. Necesitamos urgentemente luchar para detener esta combinación de factores y, con ello, tener acceso y proteger a los niños y niñas de la violencia, de la privación, del desplazamiento y del reclutamiento", ha subrayado Cunliffe.

Las ONG han explicado que, en los estados sudaneses de Kordofán del Sur y de Nilo Azul, "la continua inestabilidad está provocando que algunas familias aún no hayan sembrado sus semillas, lo que podría dar lugar a la escasez de alimentos a finales de año, según se desprende de distintos informes". "La inseguridad también está conllevando que los niños y niñas no vayan a la escuela. Ante esta situación, es urgente y necesario acceder a todas las áreas antes de que las lluvias hagan aún más difícil la distribución de la ayuda a las comunidades", han alertado las organizaciones humanitarias.