Sudán del Sur acusa a Jartum de bombardear la frontera

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 20:32

YUBA, 9 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha acusado a Sudán este miércoles de bombardear siete zonas en la frontera común en las últimas 48 horas, asegurando que se trata de una violación del alto el fuego aprobado por la ONU que debería haber comenzado el sábado.

Ambos países mantienen una disputa por el control de algunas zonas en la frontera, que sigue sin estar plenamente delimitada desde que Sudán del Sur consiguió en julio de 2011 la independencia tras el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a 50 años de guerra civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado miércoles una resolución en la que amenazaba con imponer sanciones a Sudán y a Sudán del Sur si no ponen fin a la violencia en la frontera común para el sábado 5 de mayo y reanudan las negociaciones en un plazo de dos semanas para solucionar sus disputas.

Uno de los portavoces del Ejército sursudanés, Kella Dual Kueth, ha informado a los periodistas de que las fuerzas sudanesas atacaron la zona de Bahr el Ghazal y los estados de Unidad y Alto Nilo el lunes y el martes con aviones de combate MiG, bombarderos Antonov y artillería.

"Se trata de una violación (del alto el fuego). Si tenemos un acuerdo y estamos en paz y después cojo un cuchillo y te lo clavo en la espalda, ¿qué significa?", ha preguntado Kueth.

Estos ataques provocarán una suspensión de las negociaciones de paz que se mantienen en Addis Abeba (Etiopía) con la mediación de la Unión Africana. "Saboteará (el acuerdo de paz) porque si están combatiendo, ¿quién atenderá en Addis Abeba las cuestiones sobre la necesidad de paz?", ha señalado Kueth.

En una intervención en el Parlamento sudanés, el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, ha asegurado este miércoles que Jartum cooperará en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz.

"Nos adherimos a la resolución del Consejo de Seguridad (...) ¿Por qué hay que tener miedo a la resolución del Consejo de Seguridad? Nos da la oportunidad de que nuestros amigos nos defiendan", ha asegurado Karti.