Sudán del Sur rechaza dar marcha atrás en la expulsión de un alto cargo de la ONU

Actualizado: martes, 2 junio 2015 16:04

YUBA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha rechazado este martes el llamamiento de Naciones Unidas a que revoque la prevista expulsión de su coordinador humanitario en el país, argumentando que ha hablado de forma frecuente en contra del Gobierno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el lunes la decisión de expulsar a Toby Lanzer, número dos de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, y dijo que el emisario, nacido en Reino Unido, ha sido "instrumental a la hora de abordar las crecientes necesidades humanitarias en las comunidades afectadas por el conflicto" en el país.

El portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, ha indicado a Reuters que "es imposible dar marcha atrás (...) a la idea de expulsar a Toby Lanzer". El Gobierno tomó la decisión de expulsarle después de que Lanzer hiciera comentarios que iban "completamente contra el Gobierno", ha añadido.

Lanzer es muy activo en Twitter, donde cuelga mensajes sobre la complicada situación en el país, sumido en un conflicto desde finales de 2013. El responsable de la ONU tenía previsto dejar el cargo en breve y su sucesor, Eugene Owusu, de Ghana, ya ha sido designado.

Más de dos millones de personas han abandonado sus hogares, de las que unas 555.000 han huido a los países vecinos. Alrededor de un tercio de los once millones de habitantes del país dependen de asistencia alimentaria y de otro tipo.

Leer más acerca de: