Publicado 20/09/2022 21:07

Sudán del Sur y la república saharaui acuerdan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas

Firma entre la delegación de la RASD y Sudán del Sur sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas
Firma entre la delegación de la RASD y Sudán del Sur sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas - FRENTE POLISARIO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán del Sur y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han acordado este martes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas "al más alto nivel" en un encuentro al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este sentido, ambas partes han decidido reanudar sus lazos amistosos "en consonancia con los principios y objetivos de la Unión Africana", así como por la "plena sintonía" que tienen las dos partes debido a su "historia común de lucha".

El vicepresidente de Sudán del Sur, Husain Abdelbaki Akun, se ha reunido este martes con el responsable de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Salek, en Nueva York, donde se ha producido la firma de un documento que marca "una nueva etapa" y consolida la relación entre ambos países.

En el encuentro entre ambas delegaciones también han estado presentes el embajador de Sudán del Sur ante la ONU, Akuei Bona Malwal, así como el representante del Frente Polisario en la ONU Sidi Mohamed Omar, según un comunicado remitido por este último.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

La RASD fue admitida como miembro de la Unión Africana en 1982, motivo por el cual Marruecos ha estado durante muchos años fuera de este foro regional. En 2017 Rabat decidió volver a unirse a esta organización.

Contador

Más información