Sudán del Sur.- La UNMISS pide a las fuerzas de seguridad que garanticen el respeto a los Derechos Humanos en el país

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 9:12

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha urgido este viernes a las fuerzas de seguridad sursudanesas que garanticen el respeto a los Derechos Humanos en el país durante el proceso de desarme civil en el estado de Jonglei (norte).

Pese a que este proceso ha sido mayoritariamente pacífico y ordenado, hay informes sobre violaciones de Derechos Humanos en varias localidades. "Estamos muy preocupados por estos informes y los hemos enviado al Gobierno", ha dicho la representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para Sudán del Sur, Hilde F. Johnson.

"Sin embargo, estamos satisfechos con las acciones emprendidas para asegurar que los responsables son juzgados. La UNMISS monitorizará de cerca estos incidentes. Los responsables han de ser llevados ante la justicia", ha agregado.

Entre las violaciones registradas se encuentran palizas, malos tratos y acoso a los civiles durante las redadas puerta por puerta. Además, ha habido casos de detenciones arbitrarias, abusos durante la detención, violaciones e incluso disparos contra civiles.