Sudán.- La UNMIS en Sudán advierte de que podría retirar algunas operaciones humanitarias ante la violencia actual

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 3:55

NUEVA YORK, 6 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Misión de la Organización de Naciones Unidas para Sudán (UNMIS) advirtió este martes de que las agencias humanitarias podrían ser reducidas en sus operaciones en el Norte de Darfur debido a la preocupación suscitada por la creciente violencia en la capital provincial de El Fasher durante los últimos días.

La Misión señala que los últimos enfrentamientos entre los grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas, así como la presencia creciente de la milicia Janjaweed y otros movimientos armados, han desestabilizado la ya volátil situación lo que se puede traducir en un recorte de las agencias humanitarias o de su personal en el área.

Los enfrentamientos en El Fasher se producen tras los ataques de las fuerzas del Gobierno y una milicia aliada en un pueblo del Norte de Darfur el pasado viernes y sábado que se saldó con la quema de hogares y el saqueo de sus pertenencias.

Las agencias humanitarias suponen en muchos casos la única asistencia para la población desplazada y en situación precaria atrapada entre las partes.