JARTUM, 22 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, ha asegurado que la explosión de un coche en la ciudad de Port Sudan, ocurrida este martes y en la que ha muerto una persona, es "similar" a un ataque ocurrido en 2011 y atribuido a las fuerzas israelíes.
"El tipo de explosión es similar al ataque de Israel", ha asegurado el jefe de la diplomacia sudanesa en declaraciones a la televisión pro gubernamental Al Shorooq. En abril de 2011, el Gobierno de Sudán informó de la muerte de dos personas en Port Sudan por el impacto de un misil que, según Jartum, había sido lanzado por Israel.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, no ha querido valorar las palabras del ministro sudanés y se ha negado, en declaraciones a Reuters, a "responder a acusaciones genéricas".
Un periodista local ha explicado que en la zona donde explotó el coche eran visibles tres agujeros, dos de ellos pequeños pero profundos cerca del vehículo y un tercero bajo sus restos. La agencia oficial SUNA ha informado de que un equipo de expertos se desplazará hasta la zona para investigar los hechos, en los que murió el comerciante Nasser Awadallah Ahmed Said, de 65 años.
Una fuente de los servicios de seguridad ha asegurado que la víctima, conductor del coche, pertenecía a la tribu Ababda y trabajaba como traficante de armas y otros bienes en la zona. El este de Sudán ha sido desde hace tiempo un importante paso para el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza, a través del desierto egipcio del Sinaí.