Suecia emplaza a España a seguir con su agenda sobre Ucrania cuando asuma la Presidencia de la UE

Suecia.- Suecia recalca que ya cumplió con su parte del trato y pide a Turquía y Hungría que levanten el veto en la OTAN
Suecia.- Suecia recalca que ya cumplió con su parte del trato y pide a Turquía y Hungría que levanten el veto en la OTAN - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 abril 2023 16:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Suecia ha emplazado este viernes a España a prestar especial atención a los desafíos que supone la guerra de Ucrania en materia de seguridad, pero también de energía y competitividad económica, cuando ambos países hagan el traspaso de presidencias del Consejo de la Unión Europea.

La ministra de Asuntos Europeos de Suecia, Jessika Roswall, ha señalado que la guerra de Ucrania ha ocupado "gran parte de la agenda" de las presidencias francesa y checa anteriores y lo seguirá haciendo ahora cuando Suecia, primero, y en el segundo semestre España, la ocuparán, por lo que es necesario "centrarse".

"La seguridad es el principal problema para todos los países de la Unión Europea en este momento y manteniendo la unidad dentro de la UE hemos alcanzado un logro de gran importancia", ha destacado Roswall en un encuentro con Europa Press en la Embajada de Suecia en Madrid.

Roswall ha expuesto que Suecia prioriza la seguridad, la competitividad, la transición energética y la defensa del Estado de derecho durante los seis meses que dura su Presidencia del Consejo de la UE y ha pedido a España que cuando la asuma, mantenga y ahonde estas cuestiones en el centro del debate.

"Creo que durante muchos años la UE no ha abordado lo suficiente el asunto de la competitividad (...) y es importante para Suecia porque somos un país pequeño en el norte con nuestras exportaciones dependiendo de exportaciones e importaciones", ha dicho Roswall, quien cree que España comparte esta "misma visión".

Roswall ha señalado que "es muy importante" mantener un "buen diálogo" con España y Bélgica para que continúen con este debate sobre competitividad pues ha reconocido que los tres países están bajo una "fuerte presión" para cumplir con el cronograma y concluir con muchos de los expedientes ya abiertos.

"Cuando empezamos, habíamos contado hasta 350 expedientes y no los concluiremos todos. Es mucho. Le dejamos mucho a España y a Bélgica", ha reconocido la ministra sueca.

Leer más acerca de: