Suecia.- Un fiscal solicita la investigación de compañías suecas en relación con el programa 'Petróleo por Alimentos'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 6:54

ESTOCOLMO 3 Ene. (EP/AP) -

Un fiscal sueco solicitó ayer una investigación sobre el posible incumplimiento por parte de compañías suecas de las leyes nacionales en relación con el escándalo del programa de Naciones Unidas 'Petróleo por Alimentos', según informaron medios locales. Las compañías Volvo y Atlas Copco se encuentran entre las firmas suecas enumeradas en un informe de la ONU en el que aparecen miles de empresas, partidos políticos y personalidades que recibieron sobornos a cambio de contratos lucrativos en el marco del citado programa entre 1996 y 2003.

El fiscal anticorrupción Christer Van Der Kwast rechazó identificar las compañías que están siendo investigadas, pero afirmó que estaba interesado en las que aparecen en el informe de Naciones Unidas publicado el pasado mes de octubre.

"Un interrogatorio preliminar significa que tienes que identificar a los posibles culpables", indicó a la agencia TT. La investigación se centra en si las compañías suecas infringieron leyes sobre sanciones internacionales y sobornos. El programa de Naciones Unidos 'Petróleo por Alimentos', establecido en Irak en 1996 en medio de las restrictivas sanciones impuestas al régimen de Sadam Husein, permitía al Gobierno del ex dictador intercambiar petróleo a cambio de ayuda humanitaria para la población.

Sin embargo, investigaciones han probado que Sadam vendió petróleo a países extranjeros a cambio de su apoyo en su lucha por el levantamiento de las sanciones y su propio enriquecimiento a través de un sistema de sobornos. Algunas compañías y políticos pagaron a Sadam a cambio de poder realizar lucrativos negocios en el marco del programa.

Volvo indicó en octubre que su agente en Irak había realizado pagos a las autoridades de Bagdad bajo el programa 'Petróleo por Alimentos' pero no consideró en ningún momento la posibilidad de aceptar sobornos.

Contenido patrocinado