Suecia.- El Gobierno sueco venderá su participación en Teliasonera

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:42

ESTOCOLMO, 14 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno sueco venderá su participación del 45,3% en el operador de telecomunicaciones Teliasonera, así como en otras cinco compañías, como parte de la revisión de los intereses del Estado en las empresas del país prometida por el Ejecutivo de centroizquierda antes de llegar al poder.

Junto a Teliasonera, el Gobierno venderá su participación en el grupo bancario Nordeo y en el operador de la Bolsa de Estocolmo, el OMX. Además, se retirará de la inmobiliaria Vasakronan, de la entidad crediticia especializada en hipotecas SBAB y de la empresa de bebidas espirituosas Vin & Sprit, que controla la marca Absolut vodka.

Las autoridades suecas no han ofrecido un calendario ni han informado acerca del orden y el método que utilizarán para la desinversión. "El Gobierno no ha decidido cuándo ni cómo ni en qué orden venderá las compañías", aseguró la ministro de Energía, Maud Olofsson.

El Gobierno sueco controla parcial o totalmente cerca de 60 empresas. Junto a la participación en Teliasonera, su cerca del 20% en Nordeao y su 6,75% en OMX son los mayores paquetes accionariales de los que se desprenderá.

La coalición de cuatro partidos que llegó al poder en Suecia en las elecciones del 17 de septiembre recogió en su programa electoral su intención de revisar la presencia del Estado en algunas de las empresas cotizadas en bolsa.