Suecia.- Persson acepta la dimisión de la ministra de Exteriores tras la polémica por el cierre de una web

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 11:11

ESTOCOLMO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro sueco, Goran Persson, ha aceptado la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Laila Freivalds, tras la polémica suscitada por el cierre de una web de un partido de extrema derecha con la que la jefa de la Diplomacia dijo no tener nada que ver pero que finalmente se ha revelado que no fue así, según recogen los medios locales.

En rueda de prensa conjunta esta mañana, Persson informó de que había "recibido la carta de dimisión de Laila Freivalds" y que la ha aceptado, encargando al viceprimer ministro, Bosse Ringholm, que la sustituya en el cargo temporalmente. Persson dijo que Freivalds ha sido "una ministra de Exteriores competente y fuerte".

La posición de la ministra se había hecho insostenible en los últimos días tras conocerse que sabía que un responsable de su Ministerio contactó con la compañía de internet encargada de la web de los Demócratas de Suecia, que posteriormente cerró. Cuando se conoció la noticia, Freivalds negó estar al corriente de los hechos, pero ayer se supo que había sido consultada antes de que se tomara la decisión del cierre de la web, en la que se habían publicado las controvertidas viñetas de Mahoma.

Los dirigentes de la oposición reclamaron ayer su renuncia, considerando que la ministra ha perdido la confianza del pueblo, y a ellos se sumaron los aliados en la coalición gubernamental, el Partido Verde. Freivalds también había sido muy criticada por la gestión que hizo el Gobierno sueco de la crisis del tsunami en Asia, en el que perecieron cerca de medio millar de suecos.

"La situación actual se ha hecho imposible para mí. Está perjudicando al Gobierno, al partido y al Ministerio de Exteriores y por tanto he optado por dimitir", declaró la ministra durante la rueda de prensa de hoy. "Anoche ofrecí una rueda de prensa en Bruselas sobre las elecciones en Bielorrusia y ninguno de los periodistas estaba interesado en esa cuestión, fue entonces cuando me di cuenta de que esto es imposible", añadió.