Publicado 04/11/2015 16:02CET

Suecia pide a la UE sumarse al plan de traslado de refugiados como Grecia e Italia

Traslado de refugiados eritreos desde Italia a Suecia
SCANPIX SWEDEN / REUTERS

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suecia ha solicitado a la Comisión Europea la colaboración continental para redistribuir parte de los miles de refugiados que han llegado en los últimos meses a territorio sueco, tal como ya se ha pactado para los casos de Italia y Grecia.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha explicado en un comunicado que su país ha asumido "una responsabilidad desproporcionadamente grande en comparación con otros países de la UE", lo que le ha situado en una "posición muy dura".

El país nórdico ya ocupó el año pasado el primer puesto en número de refugiados per cápita y en 2015 sigue una línea similar, toda vez que espera recibir a unos 190.000 solicitantes de asilo.

Según Lofven, ahora "es momento de que otros países asuman sus responsabilidades", informan los medios locales. "Lo que decimos es que no sólo Grecia e Italia deberían ser parte del sistema de redistribución", ha reclamado, antes de recibir al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

SIN PETICIÓN FORMAL

La Comisión Europea no ha recibido por el momento una notificación oficial de parte del Gobierno sueco, pero se espera que llegue en las próximas horas, probablemente a lo largo del jueves, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.

Una vez que esta petición formal se produzca, Bruselas deberá realizar una evaluación de la situación y preparar una propuesta concreta sobre el número de refugiados a reubicar y el modo de hacerlo, que deberá ser más tarde validada por los Veintiocho.

Los ministros de Interior de la UE tienen ya previsto reunirse la semana próxima en una cita extraordinaria en Bruselas para seguir avanzando en la respuesta europea a la crisis de refugiados podrán abordar esta cuestión, pero es poco probable que el Ejecutivo comunitario tenga su propuesta a tiempo para que los ministros puedan tomar una decisión al respecto.

A pesar de las reticencias de diversos países, la Unión Europea ha puesto en marcha un programa para la reubicación de 160.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia. Pero parte de estas plazas, 54.000 en total, quedaron en suspenso hasta un año después de la entrada en vigor del plan para permitir que si un tercer Estado miembro se viera sobrepasado como Italia y Grecia pudiera también ser beneficiario del reparto.

Desde que arrancara el programa de reubicaciones hace poco más de un mes, los Estados miembros han realojado a 116 refugiados --38 de ellos precisamente en Suecia-- de los 160.000 comprometidos.