ESTOCOLMO 19 Sep. (EP/AP) -
El primer ministro electo en Suecia, Fredrik Reinfeldt, se declaró hoy formalmente dispuesto a formar un gobierno de coalición de centro-derecha después de derrotar los Social-Demócratas en las elecciones del pasado domingo.
Reinfeldt indicó al presidente del Parlamento que su alianza de cuatro partidos está preparada para asumir el cargo como primer gobierno de mayoría en Suecia en 25 años, poniendo fin a 12 años de gobierno social-demócrata. "Hemos revisado los resultados electorales y he comprobado que hay buenas oportunidades de formar un gobierno de mayoría", afirmó, citado por la agencia TT.
Reinfeldt, de 41 años, formará un gobierno de coalición respaldado por una mayoría de 178 escaños del total de 349 con que cuenta el Riksdag. Este será el primer gobierno de mayoría en Suecia desde la coalición de centro-derecha que gobernó entre 1979 y 1981.
Reinfeldt, que encabeza el Partido Moderado de centro-derecha, se reunirá hoy por separado con los líderes de otros tres partidos de coalición. Los dirigentes de la coalición no han anunciado cómo se repartirán los puestos del gabinete, pero están de acuerdo en que Reinfeldt debería ser el próximo primer ministro.
La líder del Partido de Centro, Maud Olofsson, reclamó que las mujeres ocupen la mitad de los puestos. "La mitad de la población son mujeres y la mitad hombres y eso debería reflejarse en el Gobierno, el Parlamento y otros órganos", afirmó.
Los moderados, como principal partido de la alianza, se espera que acaparen los ministerios clave como Economía y Justicia, mientras que los medios suecos predicen que Olofsson será la ministra de Industria y Comercio.
Entretanto, ya se está buscando un sucesos al primer ministro saliente, Goran Persson, al frente de los socialdemócratas. Persson ha dicho que abandonará el cargo de líder del partido en marzo y la vicepresidenta de la Comisión Europea Margot Wallstrom es considerada como la principal candidata a sucederle.
Según un sondeo publicado por el diario 'Aftonbladet', el 43% de los suecos quieren que Wallstrom lidere a los socialdemócratas, frente al 19% que prefiere al ministro de Justicia saliente, Thomas Bodstrom. La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1.000 personas de todas las filiaciones políticas por la empresa Sifo.