ZÚRICH (SUIZA), 10 (Reuters/EP)
El Gobierno suizo ha congelado este lunes los activos y cuentas bancarias de nueve ucranianos, entre ellos otro hijo del expresidente Victor Yanukovich y el hijo del ex primer ministro Mikola Azarov, por haber cometido supuestos abusos contra los Derechos Humanos y malversar fondos públicos.
La Unión Europea, Reino Unido, Suiza y otros países ya han congelado los activos de varios ucranianos acusados de apropiarse de fondos públicos. Estas decisiones han tenido lugar a raíz del derrocamiento de Yanukovich después de meses de manifestaciones violentas y multitudinarias.
Las autoridades suizas han ampliado sus medidas contra los ucranianos acusados de este tipo de delitos para incluir al hijo de Yanukovich, también llamado Viktor, y a Oleksii Azarov, hijo del ex primer ministro.
También forman parte de la lista el exdirector del servicio de seguridad ucraniano Oleksander Yakimenko y Artem Pshonka, hijo del exfiscal general del país. Los activos y cuentas bancarias de todos ellos han quedado congelados a partir de este lunes.
El primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, ha acusado a Yanukovich de haber malversado hasta 37.000 millones de dólares (más de 26.800 millones de euros) durante los tres años que estuvo en el poder.