Suiza/EEUU.- Suiza reconoce que la decisión sobre la extradición de Polanski podría prolongarse durante un año

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 22:05

ZÚRICH, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, admitió este domingo que el proceso abierto en Suiza al director de cine Roman Polanski podría prolongarse "meses y hasta un año" antes de que se decida sobre la petición de extradición planteada por Estados Unidos.

"Una vez que el Ministerio de Justicia tome una decisión sobre la extradición, Polanski podrá apelar al Tribunal Penal Federal y después al Tribunal Supremo Federal", afirmó Widmer-Schlumpf en declaraciones al diario 'Le Matin Dimanche'. "Es difícil decir cuanto durará (el proceso de apelaciones), pero podría llevar de varios meses a un año", dijo.

Polanski reconoció haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, pero huyó de Estados Unidos en 1978 antes de que se emitiera una sentencia. Entonces afirmó que temía que el juez no se atuviera al acuerdo alcanzado entre las partes. El director franco-polaco fue detenido el 26 de septiembre en Suiza a raíz de la petición de extradición estadounidenses y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet de Gstaad tras pasar dos meses en prisión.

El 22 de enero un juez de Los Ángeles ratificó la orden para que Polanski esté presente cuando se lea la sentencia y rechazó la posibilidad de que pueda sentenciarse el caso 'in absentia'.

La actual legislación del estado de California prevé penas de hasta dos años de prisión por el delito del que está acusado el afamado realizador.