Suiza impondrá sanciones contra trece altos cargos sirios

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 18:03

ZURICH 18 May. (Reuters/EP) -

Suiza ha anunciado este miércoles que impondrá una prohibición de viaje y la congelación de los activos en su territorio a trece altos cargos del Gobierno sirio en respuesta a la violenta represión de las manifestaciones contra el régimen.

Las sanciones, que tendrán efecto a partir del jueves, coinciden con la decisión adoptada la semana pasada por la Unión Europea, que decidió imponer sanciones a trece altos cargos del régimen presidido por Bashar al Assad.

El jefe de la Oficina de Sanciones del Secretariado Económico Suizo (SECO), Roland Vock, ha explicado que los bancos de su país tendrán que comprobar si tienen activos de algunos de los trece altos cargos sancionados y notificárselo al Gobierno.

Las medidas de Suiza también incluyen un embargo de armas, aunque el país helvético no ha exportado este tipo de material a Siria en los últimos diez años, según SECO.

Suiza se ha estado esforzando en los últimos años para mejorar su imagen de refugio de bienes ilícitos, con la confiscación de activos de numerosos dictadores derrocados y con la decisión de suavizar en 2009 el estricto secreto bancario para permitir que otros países puedan detener a los evasores de impuestos.

Suiza ha bloqueado los activos de los ex presidentes de Túnez y Egipto Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente, y de sus colaboradores, así como del líder libio, Muamar Gadafi, y su entorno.

Contenido patrocinado