Suiza.- Novartis logra un resultado récord en 2007, pese a ganar un 45% menos en el cuarto trimestre

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:41

BASILEA (SUIZA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico suizo Novartis obtuvo un beneficio neto de 11.968 millones de dólares (8.169 millones de euros) al cierre de 2007, lo que supone un incremento del 66% respecto al año anterior, mientras que su facturación aumentó un 8%, hasta 39.800 millones de dólares (27.167 millones de euros), informó la compañía.

La multinacional helvética explicó que sus resultados de 2007, a los que calificó como "récord", se vieron beneficiados por las desinversiones en sus divisiones Gerber y Nutrition Medicale, que le reportaron ingresos netos de 5.200 millones de dólares (3.549 millones de euros) tras su cesión a Nestlé.

El presidente y consejero delegado de Novartis, Daniel Vasella, mostró su satisfacción con los resultados registrados por la compañía en todos sus mercados y divisiones "a excepción de la unidad farmacéutica en Estados Unidos, que se vio afectada por la competencia de medicamentos genéricos y la retirada de algunos productos".

"El dinamismo en el crecimiento de las unidades Sandoz y Vacunas & Diagnósticos, así como la fuerte contribución de la división de salud del consumidor subraya los beneficios de la diversificación de nuestra estrategia en el negocio de la salud y la búsqueda de nuevas vías de crecimiento", añadió.

La compañía con sede en Basilea anunció que someterá a la aprobación de los accionistas una propuesta de dividendo anual de 1,60 francos suizos por acción, un 19% más que el año pasado, que sería abonado el próximo 29 de febrero.

LOS GENÉRICOS SE 'COMEN' EL BENEFICIO EN EL CUARTO TRIMESTRE.

Sin embargo, las cuentas del tercer mayor laboratorio europeo en el cuarto trimestre mostraron una caída del 45% en su beneficio neto respecto al mismo periodo de 2006, hasta 913 millones de dólares (623 millones de euros).

Novartis explicó esta pérdida de rentabilidad por la fuerte competencia sufrida por algunos productos como Lotrel, Lamisil, Trileptal y Famviren en EEUU por parte de medicamentos genéricos, así como por la suspensión de su medicamento Zelnorm.

Asimismo, la facturación de la empresa en el último trimestre del año fue de 9.931 millones de dólares (6.782,5 millones de euros), lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco trimestres.

No obstante, el laboratorio suizo se mostró optimista de cara al curso 2008 y pronosticó un resultado récord con fuertes perspectivas de crecimiento en sus unidades Sandoz y Vacunas & Diagnósticos, así como en la de salud del consumidor.

"La aprobación de quince nuevos medicamentos en EEUU y la UE representa la base de un nuevo ciclo de crecimiento en la división farmacéutica que esperamos que emerja en la segunda mitad de 2008, mientras que nuestro plan 'Forward', diseñado para aumentar la eficiencia y productividad de la compañía, nos permitirá ahorrar 1.600 millones de dólares en 2010. Confío en que Novartis registrará un resultado récord en 2008", afirmó Vasella.

Por otra parte, la compañía suiza anunció que tras haber llevado a cabo la compra de 85,3 millones de acciones propias durante 2007, por importe de 4.700 millones de francos suizos (2.919,5 millones de euros), propondrá a su junta de accionistas el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 10.000 millones de francos suizos (6.201 millones de euros).