Suiza.- UBS reducirá su negocio para clientes ricos estadounidenses

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:07

La decisión, que podría afectar a su rentabilidad, obedece al estricto control en Estados Unidos

LONDRES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS, una de las entidades europeas más perjudicadas por el descalabro del 'subprime', reducirá su negocio de banca privada para clientes estadounidenses, lo que le supondrá un golpe adicional a su rentabilidad, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Esta medida por parte del mayor gestor de fortunas del mundo se produce después de una revaluación de los riesgos y rentabilidades de una actividad que ha atraído la atención de los reguladores estadounidenses, preocupados por los esfuerzos de comercialización realizados en Estados Unidos por parte de banqueros extranjeros.

La rentabilidad completa del negocio de banca privada en Estados Unidos no está disponible, pero esta actividad global supone una de las áreas más lucrativas de UBS. Gracias a esta división, el banco suizo tiene los márgenes más elevados en la gestión de fortunas a nivel internacional.

En 2006, la división de banca privada generó unos beneficios brutos de 5.800 millones de francos suizos (3.600 millones de euros), lo que supuso el 40% del beneficio antes de impuestos del grupo, que alcanzó los 14.400 millones de francos suizos (8.933 millones de euros).

La decisión del UBS, anunciada de manera interna a finales de noviembre, pero confirmada ayer según el rotativo, se produce después de que se pusiera fin a sus negocios con Irán. Aunque ambos movimientos no están relacionados, reflejan las preocupaciones sobre su reputación de UBS, un grupo que tiene cerca de una cuarta parte de su plantilla en Estados Unidos.

Cerca de 60 banqueros especialistas en banca privada de Zurich, Ginebra y Lugano serían afectados por esta decisión. Unos cuantos podrían ser transferidos a UBS Swiss Financial Advisers, una filial del banco dedicada a satisfacer las condiciones de los reguladores estadounidenses, pero que no disfruta de secretismo del banco suizo en las transacciones sobre valores.

"Este alineamiento estratégico acerca los servicios a nuestros clientes, dinamiza operaciones y realza la capacidad de asegurar el cumplimiento de leyes y regulaciones", afirmó UBS.