Suleiman: libaneses son capaces de encontrar sus propias soluciones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 19:45

BEIRUT, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha defendido ante el cuerpo diplomático acreditado en Beirut que los libaneses son capaces de encontrar sus propias soluciones mediante el diálogo a la "actual tensión" que vive el país, tras la caída del Gobierno del primer ministro Saad Hariri.

"No tiene legitimidad ninguna autoridad que no cumpla con el principio de coexistencia", ha subrayado Suleiman, que había aplazado en una semana las conversaciones parlamentarias para la formación del nuevo gobierno después de que la semana pasada once ministros, diez de ellos de Hezbolá y sus aliados, abandonaran el Ejecutivo de unidad nacional.

"Todavía hay una oportunidad de demostrar nuestra capacidad de gestionar nuestros propios asuntos y adoptar decisiones valientes y sabias, pese a la actual tensión", ha asegurado Suleiman ante los embajadores extranjeros en la recepción en el palacio presidencial, según informa la Agencia Nacional de Noticias.

"La primera y principal responsabilidad nos concierne a nosotros, como libaneses, de encontrar las soluciones políticas adecuadas mediante las instituciones y la retórica de un diálogo abierto y constructivo", ha añadido. Asimismo, ha llamado a "apoyar la unión nacional y a defender la soberanía de Líbano".

La Presidencia había anunciado el aplazamiento de las conversaciones parlamentarias, inicialmente previstas para hoy. "El jefe del Estado, Michel Suleiman, ha aplazado las consultas parlamentarias al lunes 24 y martes 25 de enero en el palacio presidencial Baada, según el mismo orden del día", indicó la Presidencia libanesa en un comunicado. La decisión ha sido tomada, añade el escueto texto, "tras la evaluación de las posiciones de los distintos partidos y en favor del interés nacional".

Entrentanto, los distintos partidos y figuras políticas del país han seguido tomando posiciones, después de que ayer el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hassan Nasralá, indicara que ellos y sus aliados no respaldarán que Hariri sea designado nuevamente primer ministro. "Es necesario derrocar a un gobierno incapaz porque acabar con él podría, y digo podría, abrir la puerta a Líbano para la formación de un gobierno leal", indicó Nasralá.

El ex presidente libanés Amin Gemayel (1982-88), miembro de esta destacada familia de cristianos maronitas, ha indicado al término de una reunión de su bloque político, Kataeb, que han decidido "nombrar a Saad Hariri" para el puesto de primer ministro.

Por su parte el líder Reencuentro Democrático, el político druso Walid Jumblatt, ha reconocido que la designación del nuevo primer ministro es "un asunto delicado y está vinculado a la necesidade de no aislar a unas comunidades de otras, en particular en la escena interna".

Contenido patrocinado