27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/09/2018 23:32:27 CET

Supervivientes del ébola en RDC se unen UNICEF para ayudar a detener el último brote en el país

Campaña de concienciación contra el ébola en RDC
UNICEF/UN0231606/HERRMANN / HERRMANN

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Supervivientes recientes del virus del ébola en República Democrática del Congo (RDC) se han integrado en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para colaborar a evitar una mayor transmisión de la enfermedad, según ha informado este domingo el propio organismo.

Así, ha detallado que estas personas están compartiendo sus historias en actos públicos en las comunidades afectadas por el último brote, así como a través de la radio.

Hasta la fecha han muerto 102 personas a causa del último brote, de los cuales 71 han sido confirmados por pruebas de laboratorio, según un informe publicado este mismo viernes por el Ministerio de Sanidad de RDC.

"Los supervivientes son la prueba viviente de que es posible recuperarse del ébola, especialmente si se detecta y trata pronto", ha dicho el doctor Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en RDC.

"Los testimonios de estas personas nos ayudan a reducir el miedo en las comunidades y animan a la gente con síntomas de ébola a buscar un tratamiento enseguida, evitando así el riesgo de una mayor propagación", ha agregado.

En este sentido, UNICEF ha alertado de que "la falta de concienciación sobre medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad entre la población aumenta el riesgo de que la enfermedad se extienda, como demuestra el nuevo caso de ébola confirmado en la zona sanitaria de Tchomia".

El organismo ha resaltado que los testimonios de los supervivientes en Mangina, la zona más afectada por el brote, "ya han resultado efectivos".

"Gracias a una mayor confianza en los centros de tratamiento del ébola, a una mayor comprensión de la importancia de una detección precoz y del seguimiento de los casos sospechosos, y a un mayor conocimiento de las medidas de prevención, esta área ha experimentado una reducción significativa de la tasa de nuevos casos de ébola confirmados", ha señalado.

Asimismo, UNICEF está empezando a trabajar con los primeros supervivientes de ébola de Ndindi, un vecindario de la ciudad de Beni, el otro epicentro de la epidemia.

"Dar a los supervivientes de ébola la oportunidad de compartir sus experiencias públicamente también contribuye a reducir el estigma", ha resaltado Rotigliano. "Atribuye a los supervivientes un papel positivo en sus comunidades y les ayuda a recuperarse del impacto de haber sido infectados por el virus", ha apuntado.