Publicado 29/11/2021 17:39CET

El Supremo alemán niega una indemnización a la viuda del excanciller Helmut Kohl

 Heribert Schwan hablando con los medios de comunicación.
Heribert Schwan hablando con los medios de comunicación. - Uwe Anspach/dpa

KARLSRUHE, 29 Nov. (DPA/EP) -

El Tribunal Federal Supremo de Alemania ha determinado este lunes que la viuda del excanciller alemán Helmut Kohl no tiene derecho a cobrar una indemnización de un millón de euros por una disputa legal del ya fallecido político.

Los jueces del tribunal han considerado en la sentencia que este tipo de indemnización no es hereditaria, dejando como única posibilidad a la viuda de Kohl, Maike Kohl-Richter, apelar ante el Tribunal Constitucional.

En 2017, la corte regional de Colonia otorgó a Kohl una indemnización de un millón de euros por violación de sus derechos personales pocas semanas antes de su fallecimiento, una disputa legal que continuó su viuda después de su muerte.

El pago de la indemnización correspondería a los daños y perjuicios provocados por el libro del escritor Heribert Schwan, que trabajó en las memorias del político, y que contiene material confidencial publicado sin su consentimiento.

Una segunda indemnización, que afecta a 116 pasajes del texto ya prohibidos, fue levantada parcialmente por el Tribunal Federal Supremo, aunque hay otros pasajes que deben ser revisados otra vez por la corte regional.

Ambas sentencias se publicaron como parciales, dado que mientras tanto falleció el coautor del libro, Tilman Jens, y se interrumpió la disputa legal con sus herederos.

Para leer más