El Supremo anula la subida del precio del gas ordenada por Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri
MARCOS BRINDICCI / REUTERS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 17:40

BUENOS AIRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Argentina ha anulado este jueves el aumento del precio del gas, aunque solo para los particulares, un varapalo judicial para el Gobierno de Mauricio Macri, que había convertido esta medida en el buque insignia de sus reformas económicas.

Macri, que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre tras una década de 'kirchnerismo', ordenó un aumento de la tarifa del gas en marzo con el compromiso de reducir los subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Apelaciones revocó una sentencia en primera instancia que dio la razón al Gobierno y declaró la nulidad de los decretos presidenciales que consumaron el conocido popularmente como "tarifazo".

El Ejecutivo recurrió, pero la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, dio el miércoles la razón a la Cámara Federal de Apelaciones, confirmando la congelación del precio del gas porque, según argumenta, el Gobierno no respetó el proceso legal al saltarse la audiencia pública requerida y con ello vulneró derechos fundamentales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, avanzó que la Casa Rosada llevaría a la Corte Suprema la decisión de Gils Carbó. "La definición sobre el tema de las tarifas es algo que la Constitución asigna al Poder Ejecutivo, incluso a organismos muy específicos, como los entes de control de gas", esgrimió.

El Supremo ha decidido este jueves por unanimidad respaldar el fallo de Gils Carbó, declarando nulos los decretos presidenciales del "tarifazo" por no cumplir con el trámite de audiencia pública. Además, ha ordenado retrotraer el precio del gas al nivel anterior, pero solo para los "usuarios residenciales", es decir, los particulares.