El Supremo avala la intervención federal en Brasilia

Simpatizantes de Jair Bolsonaro asaltan las sedes de los tres poderes en Brasilia
Simpatizantes de Jair Bolsonaro asaltan las sedes de los tres poderes en Brasilia - Télam
Publicado: domingo, 8 enero 2023 22:46

Sigue en directo las noticias sobre el asalto a las instituciones brasileñas por parte de los bolsonaristas

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) ha avalado la intervención de las autoridades federales en el Distrito Federal de Brasilia para responder al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que piden un golpe de Estado.

El TSF ha justificado esta intervención por la invasión de la sede del propio Supremo obviando así las competencias del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, informa la televisión O Globo.

El Artículo 36 Sección I de la Constitución prevé que el TSF solicite la intervención federal en caso de hipótesis de la Sección IV del Artículo 34 de la Constitución para "garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los Poderes de las Unidades de la Federación".

En este caso, es el presidente de la República el encargado de escoger a quien asuma las funciones de gobernador de forma provisional y mientras dure la intervención.

La prensa brasileña ha apuntado ya al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, como la persona que ocupará el cargo de interventor federal en el Distrito Federal de Brasilia.

Cappelli es periodista y especialista en administración pública. Ya ha ocupado diversos cargos en ministerios como el de Deporte y en los gobiernos de Río de Janeiro y Maranhao o la prefectura de Nova Iguaçú.

Más información