El Supremo brasileño impide la censura de libros con temática LGTBI en la Bienal del Libro de Río de Janeiro

Publicado 08/09/2019 20:40:39CET
Portada de 'Folha de Sao Paulo' sobre la Bienal del Libro con dos hombres besándose sacada de la portada de un cómic de Marvel: 'Vengadores: la cruzada de los niños'.
Portada de 'Folha de Sao Paulo' sobre la Bienal del Libro con dos hombres besándose sacada de la portada de un cómic de Marvel: 'Vengadores: la cruzada de los niños'. - FOLHA DE SAO PAULO

El alcalde, exobispo evangélico, ordenó retirar un cómic con dos hombres besándose en la portada

BRASILIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha aceptado este domingo un recurso contra la decisión del Tribunal de Justicia de Río que permitía la censura de obras con temática LGTBI en la Bienal del Libro que se celebra estos días en Río de Janeiro.

El presidente del TSF, el juez Dias Toffoli, ha reconocido el recurso de la fiscal general, Raquel Dodge, y anula la decisión del juez Claudio Mello Tavares de Río de Janeiro. Tavares había autorizado al alcalde de Río, Marcelo Crivella, a retirar las obras de temática no heterosexual.

"Defiendo la orden judicial de otorgar la suspensión de la decisión de la presidencia del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, que había suspendido la decisión del juez Heleno Ribeiro Nunes", explica Toffoli en su auto, que acepta el argumento de Dodge de que la intervención del TSF es necesaria para "evitar la censura de la libre circulación de ideas, la libre expresión artística y la libertad de expresión en el país".

El TSF recuerda además que la unión civil entre personas del mismo sexo está reconocida en Brasil desde hace ya ocho años y que el régimen democrático "presupone un ambiente de libre tránsito de ideas".

El alcalde de Río, antiguo obispo evangélico, estaba especialmente molesto con la portada del cómic de 2010 de la editorial estadounidense Marvel 'Vengadores: la cruzada de los niños', en cuya portada aparecen dos hombres besándose. Crivella señaló que la imagen era ofensiva para niños y adolsecentes y criticó su contenido "homotransexualista".

Contador

Para leer más