El Supremo israelí estipula que cultivar terrenos no implica su propiedad

El Tribunal Supremo de Israel estipula que los colonos no puedan hacerse con terrenos a través de su cultivo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 9:45

JERUSALÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Israel ha sentado precedente este martes al estipular que una ley otomana bajo la que los colonos pueden hacerse con la custodia de terrenos agrícolas a través de su cultivo por más de una década no es suficiente para garantizar la propiedad de dichos terrenos.

El caso en cuestión involucra una petición contra Michael Lessens un colono del asentamiento de Kedumin, en Cisjordania, que ha estado trabajando una parcela de tierra cercana al asentamiento. El director de la Administración Civil emitió una orden en la que indicó que Lessens se hizo con la posesión del terreno de forma ilegal y le expulsó de la misma.

Lessens acudió ante el Tribunal Militar de Apelaciones para que revocara la orden y argumentó que, bajo la ley en vigor, como había estado trabajando la tierra durante más de diez años, era propietario legítimo de la misma. El tribunal aceptó la petición y revocó la orden administrativa.

En respuesta a esto, los propietarios palestinos de los terrenos presentaron una queja ante el Tribunal Supremo para revocar la decisión del Tribunal Militar de Apelaciones, petición a la que se unió la oficina del fiscal del Estado.

Este martes, la ex presidenta del Tribunal Supremo Dorit Beinish ha emitido su decisión sobre el caso, con el apoyo de las juezas Miriam Naor y Edna Arbel, en la que ha estipulado que no es suficiente con invadir un terreno y trabajarlo durante diez años, ya que la tierra ha de ser tomada "por medios legítimos".

Colonos judíos se han hecho con el control de grandes parcelas en Cisjordania en base a dicha ley otomana, por lo que esta decisión del Tribunal Supremo permite a la Administración Civil ordenar su evacuación, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Contenido patrocinado