Supremo de Pakistán bloquea penas de muerte dictadas por cortes marciales

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 9:41

ISLAMABAD, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Pakistán ha ordenado este jueves la suspensión de las penas de muerte dictadas por los tribunales militares establecidos este año tras el aumento de la violencia islamista pero que han generado suspicacias en cuanto a su imparcialidad y el alcance de los poderes de los militares.

El Ejército indicó este mes que sus tribunales habían condenado a seis terroristas a muerte y a un séptimo a cadena perpetua. Pero el Supremo ha decretado que dichas sentencias no pueden ser aplicadas.

"La ejecución de las penas de muerte dictadas por tribunales militares, aquellas que ya han sido dictadas y aquellas que lo sean, está suspendida", ha anunciado el magistrado jefe Nasir ul Mulk ante el Tribunal Supremo en Islamabad. Los condenados por los tribunales militares pueden apelar contra sus sentencias, ha añadido.

Por el momento el Ejército no ha hecho comentarios sobre la decisión del Supremo. En enero se establecieron nueve tribunales militares después de que milicianos de los talibán paquistaníes atacaran una escuela en Peshawar matando a 134 alumnos y 19 adultos.

Además, el primer ministro, Nawaz Sharif, también ha levantado la moratoria sobre la pena de muerte. Desde entonces, más de 50 personas han sido ejecutadas tras haber sido condenadas por tribunales civiles.

Los nuevos tribunales ampliaban los ya considerables poderes de los militares, dando al Ejército autoridad para juzgar a civiles acusados de terrorismo.

Leer más acerca de: